¿PARA QUÉ UN COACH?
Ayer, 15 de Junio, tuve el placer de participar vía streaming, durante dos horas y media, en la conferencia de Leonardo Walk¹ que ICF (International Coach Federation) España organizó en Madrid en la sede de EAE Business School.
En realidad no se trató de una conferencia, sino de un espacio para la reflexión y la conversación de todos los que participamos que respondía precisamente al título del evento: «Conversando con Leonardo Wolk. Una oportunidad para reflexionar juntos sobre el coaching a partir de tus preguntas”.
Decidí participar en este acto, porque uno de los primeros libros de coaching que leí antes de formarme y certificarme como coach profesional fue precisamente su libro titulado “Coaching. El arte de soplar brasas” que va por la décima edición y cuya lectura recomiendo.
Es un libro que me impactó de especial manera, porque se trata de un trabajo nada superficial que aporta conocimiento de peso sobre el coaching y que Leonardo Wolk expresa de forma directa, sencilla y sin artificios.
Fueron varias las ideas que se trataron ayer, pero destacaré las que más me gustaron, porque nos invitan a considerar diversos aspectos para transitar en este camino de dar coaching, con profesionalidad, honestidad y, sobre todo, con humildad.
Ayudar a otro ser humano es una gran responsabilidad, así que profesionales de la talla de Wolk son un referente para aprender y con el que ampliar enfoque y perspectiva.
1.- El coaching es una conversación
Las principales herramientas de un coach son la palabra y el silencio. Con ellas, el coach crea un espacio que ofrece al coachee (el cliente) para “danzar juntos, para dar vueltas juntos, para crear juntos…”.
Sabré si he sido útil para el coachee cuando éste sea:
“otro tipo de observador, cuando el coachee deje de repetir….”
“cuando el coachee, que desde una simple molestia a un gran sufrimiento, busca la ayuda de un coach; recupere su centro, su paz, su eje…”
2.- Una de las principales cualidades de un coach es la HUMILDAD
“..nadie tiene la voluntad de acercarse a un arrogante por más sabio que sea…”
“…detrás de la humildad puede haber mucha sabiduría…”
“…necesitamos conocimiento técnico, humildad y ganas de aprender…¿qué es más importante respirar o comer? En el corto plazo respirar, pero a medio y largo plazo respirar y comer son igual de importantes, por lo tanto, necesito del conocimiento técnico para desarrollar mi tarea como coach, pero solo el conocimiento técnico no garantiza los resultados…”
“…¿Qué es una persona sabia? Sabio es el que nunca termina de aprender, tiene HAMBRE de aprendizaje…”
“…los coaches debemos mirarnos críticamente…”
3.- El coaching no es una forma de vida
“…el coaching es un trabajo profesional, una profesión que me encanta y mi misión HOY, es compartir aprendizaje, conversación y hacer coaching…”
«…el coaching es una profesión tan digna como otra cualquiera…»
“ …Mi forma de vida es cómo veo el MUNDO más allá del coaching…”
“…El coaching me aporta la GRATITUD con la que estoy viviendo…”
4.- No hay diferentes tipos de coaching
“…Cuando hablamos de coaching de equipos, de parejas, etc. se trata de la APLICACIÓN del coaching, es decir, el COACHING es aplicado a…, pero utilizo la misma fundamentación teórica con un coachee (coaching individual)…”
“…El sujeto (que recibe coaching) es el otro o un equipo y luego tendré en cuenta individualidades…”
“…Tienes que saber de equipos, de grupos….pero la fundamentación es la misma…”
5.- El SILENCIO es fundamental en la sesión de coaching
El silencio es necesario “…para posibilitar el procesamiento mismo en el coachee…Es en el silencio donde él puede procesar…”
“…muchas veces digo que yo presto preguntas…, distribuyo pelotas (atención)…”
“…la pregunta del coach no es para obtener una respuesta, al principio sí, porque necesitamos saber, pero luego es una INDAGACIÓN, es una INVITACIÓN a la reflexión del coachee…”
“…El silencio posibilita el espacio de reflexión del coachee…cuando hay un diálogo al estilo pelota de pin pon, algo no está funcionando…cuando la voz del coach se escucha más que la del coachee algo no está funcionando…”
“…Tenemos que poder soportar el SILENCIO…”
6.- Muchos coaches utilizan las TÉCNICAS para tapar su inconsistencia como profesionales
“…me enojo cuando los coaches me piden técnicas y entonces les pregunto ¿has utilizado la palabra primero?…”
“En mi libro aporto muchas técnicas, pero lo primero es la palabra…”
“La técnica conversacional con la palabra, la emoción y el cuerpo me están diciendo esto…y esto es para trabajar…¿para qué técnicas?…”
“El cuerpo y la emoción…te hablan sobre la culpa del coachee (por ejemplo)…habrá que ponerle la palabra…”
“…Ponle a la emoción PALABRA y CUERPO… y después pueden venir las técnicas, si tengo primero una SÓLIDA FUNDAMENTACIÓN PARA SEGUIR TRABAJANDO…”
7.- Se puede ser coach sin ser psicólogo
“…No es condición ser psicólogo, lo que es imprescindible es tener una buena formación y si además es psicólogo es una valor agregado enorme…”
“…Las distorsiones (falta de ética) se producen de ambos lados, cuando un coach hace terapia y cuando un psicólogo sin formación en coaching hace coaching…”
“…Si no soy mecánico de coches no puedo hacer distinciones en un motor, si soy coach puedo hacer distinciones en el lenguaje, las emociones y el cuerpo…”
“…El coach sabe, no es un improvisado…”
“…Se puede hablar de cosas muy profundas con palabras fáciles…Alguien entendió algo cuando puede explicárselo a su abuela…”
“…El coach ha de CALMAR el “furor curandis”, pues el otro (coachee, cliente) es el que procesa su cura, y la procesa a través del cuerpo, la palabra y la emoción…”
“…El coach como soplador de brasas… y la mente no ha de llenarse como recipiente, sino ENCENDERSE COMO FUEGO…”
“….La felicidad no está en las cosas simples de la vida, sino en la PROFUNDAS sobre las que se puede hablar con simpleza…”
“…El AMOR no es nada simple…”
“…El Coaching es ARTE , es un proceso de Aprendizaje, Responsabilidad o asunción de responsabilidad y de Transformación…”
“…Cuando tengas dudas, acude a un supervisor (alguien con más experiencia)…”
“..Si tienes dudas sobre si estás o no ante una psico-patología, acude a un psicoterapeuta que te ayude y si el cliente necesita terapia, no trabajes con él, NO HAGAS COACHING…”
- Leonardo Wolk es Coach Profesional Certificado (PCC) por la ICF. Licenciado en Psicología en la Universidad de Buenos Aires y cursó estudios complementarios en Pensamiento Sistémico, Coaching Ontológico, Psicodrama, Aprendizaje Organizacional y Dinámicas de Grupos. Ha escrito varios libros «Coaching, el arte de soplar brasas” (10ªed.) y «Coaching para Coaches. Teoría y práctica de las Supervisión», entre otros.
MARTA MUCHAS GRACIAS POR EL ANALISIS QUE HACES DEL LIBRO DE LEONARDO WOLK.SON ACERTADÍSIMOS LOS ASPECTOS QUE TRATAS SOBRE EL COACHING
Gracias por escribir en mi blog y por tu comentario Ha sido Wolk no yo y comparto sus palabras