FEBRERO: "ESTO NO ES UN POST, ESTO ES UN AZOTE" (acompañamiento, coaching, counselling) - Coaching Azul
1294
post-template-default,single,single-post,postid-1294,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-2.5,wpb-js-composer js-comp-ver-5.2,vc_responsive

FEBRERO: «ESTO NO ES UN POST, ESTO ES UN AZOTE» (acompañamiento, coaching, counselling)

FEBRERO: «ESTO NO ES UN POST, ESTO ES UN AZOTE» (acompañamiento, coaching, counselling)

22:28 31 enero in blog, coach personal y profesional, coaching, coaching familia, coaching profesional, comunicación, counselling
0 Comments

CVP4fp6WIAAKCdj

Estamos en el segundo mes del proceso de acompañamiento que propuse en mi post del 10 de Enero y anuncio desde este mismo momento que el contenido de este post será una especie de “azote” para provocar acciones en tu desarrollo personal.

Me gusta jugar con las palabras, con el lenguaje, me apasiona todo lo relacionado con la comunicación, así que indagué sobre la palabra “febrero” y lo que encontré me sorprendió muy gratamente, pues me venía como anillo al dedo para escribir sobre el tema de este mes.

Antiguamente se consideraba éste mes, un mes de “purificaciones” para propiciar la “fertilidad” y se realizaban ceremonias populares a modo de “azote ritual” para provocar esa limpieza.

Esto traducido en el contexto de un proceso de acompañamiento para el desarrollo personal del siglo XXI quiere decir que el mes de Febrero es tu espacio del 2016:

<<para reseteARTE soltando tu armadura y comenzar a mostrARTE creativo a pesar del temor, si es que surge >>

El mundo necesita apremiantemente tu creatividad en el ámbito de tu actividad ya sea en tu desempeño como madre, como padre, como esposa, como esposo, como profesional, como empresario, como funcionario, como político, como educador, como mediador, como coach y un largo etc.

La capacidad creativa no es exclusiva del mundo del ARTE o de los artistas, ni de aquellos que creen que solo ellos pueden mejorar el mundo aportando sus obras, sus creaciones.

La creatividad puede estar en cada cosa que pensemos, sintamos y hagamos siempre y cuando no nos resignemos a aceptar lo conocido o establecido y en su lugar nos atrevamos a explorar lo desconocido e incluso lo misterioso de nosotros mismos.

Cuando hablo de lo desconocido de nosotros mismos, me refiero precisamente a esto, no a nuestro mapa mental que ya tenemos editado con creencias, interpretaciones varias, reacciones y respuestas que se repiten día tras día.

Pondré un ejemplo muy sencillo extrapolable a escenarios diversos o complejos. La costumbre nos hace seguir siempre el mismo trayecto camino al trabajo. Cambiar conscientemente esta ruta puede hacernos descubrir una persona, un lugar o una idea que no surge en mi camino habitual.

Así que va el primer “azote”: ¿A qué estamos esperando? ¿Qué podemos hacer en nuestras vidas y sobre todo con nosotros mismos para que algún cambio real y positivo se produzca en nuestra pareja, en nuestra familia, en mi despacho, en mi empresa, en mi grupo de amistades, en mi sociedad, en mi país y en el mundo? ¿Qué puedo cambiar o hacer que no haya hecho hasta ahora?

Segundo “azote”: ¿Hasta cuándo vamos a seguir con nuestras rutinas? ¿Hasta cuándo vamos a privar a los demás de nuestra creatividad y de nuestra mejor aportación?

Tercer “azote”: Aunque sientas miedo, actúa. Actúa incluso con miedo (te dejo un enlace para gestionar el miedo, pero si no lo puedes gestionar, da igual, actúa sintiendo el miedo, ¡lánzate! ).

¡Debemos convertirnos en exploradores con afán de aventura y el miedo será un buen indicativo para seguir!

Cuarto “azote”: ¿Cuál de las acciones que te propongo vas a practicar durante este mes de Febrero?

1.- Empecemos por los sentidos.

  • ¿Cómo puedes ser creativo con tus sentidos?
  • Reflexiona sobre ello en una libreta, en un diario o en un cuaderno digital.
  • ¿Qué tics o movimientos corporales repites siempre? Prueba nuevas formas de tocar, de mover tu cabeza, de gesticular.
  • Si comienzas a ser consciente de tu cuerpo ¿qué te apetece cambiar en tu forma de percibir a través de los sentidos?
  • ¿Has probado a cambiar los ritmos respiratorios cuando estas relajado o nervios o tenso?
  • Cuando vas a correr, a nadar, a pilates, a caminar, a yoga… ¿has probado a incorporar algún cambio en el desarrollo de tu actividad física?
  • ¿Qué te impide probar a realizar cambios y tomártelo como un juego?
  • ¿Disfrutas probando estos cambios o sientes miedo y te reprimes?
  • ¿Cuándo sientes el agua al ducharte te vienen ideas? ¿O te sientes más inspirado tocando la tierra de tu huerto o subiendo una montaña al hacer senderismo?
  • ¿Prefieres sentir el viento y el frío en tu rostro esquiando para sentirte inspirado?
  • ¿Has probado a concentrarte en la belleza de una hoguera y ver las ideas que surgen al observar el fuego?

 

2.- Vamos a por el pensamiento.

La creatividad de nuestro pensamiento comienza en el momento en el que nos damos cuenta de los procesos mentales repetitivos y damos espacio a la novedad.

En ese mismo diario que comentamos antes, hazte algunas preguntas y escribe tus respuestas:

  • ¿Qué opino sobre algo que ha ocurrido? ¿Cuál ha sido mi proceso de razonamiento para llegar a esta conclusión? ¿En qué me baso para dar como cierta esta conclusión?
  • ¿He probado a abrir nuevas rutas mentales, nuevas interpretaciones? ¿Cómo me siento al actuar así?
  • ¿Me doy cuento de mis prejuicios? ¿Quiero y puedo vaciarme de ellos para ver las cosas desde otra perspectiva o valoración?
  • ¿En momentos de descubrimiento tengo  ganas de innovar e innovo, o lo dejo pasar?

Me imagino que habrás oído hablar de la capacidad que tenemos de crear nuevas redes neuronales, de la  neuroplasticidad y de los ensambles neuronales…

3.- Y en cuanto a las emociones.

  • ¿Aprendes a gestionar tus emociones?
  • ¿Aprendes a no caer en las mismas turbulencias emocionales y si caes, tienes la capacidad de observarlas y de no actuar capturado por ellas?
  • En tus relaciones ¿das espacio para la creatividad, para gestionar la relación de forma distinta o te sientes mejor repitiendo tu actitud y tus respuestas?
  • ¿Ves la creatividad que hay en un encuentro inesperado con alguien que te gusta o te parece que es pura casualidad sin ningún sentido?
  • Recupera la inocencia de no saber nada.

Por último, si te sientes abrumado/a por todas estas acciones, vete poco a poco y no te agobies, pues la buena noticia es que ¡cuentas con todo este mes de Febrero para practicar!

Y si a pesar de todo, quieres y no puedes realizar estas acciones solo/a, apóyate con la ayuda de un buen coach, facilitador, mentor o counsellor.

 

No Comments

Deja un comentario

¿Conversas o Predicas?

Lectura imprescindible

para tener las habilidades

de un profesional destacado

This will close in 0 seconds