Diciembre: GRATITUD - Coaching Azul
13433
post-template-default,single,single-post,postid-13433,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-2.5,wpb-js-composer js-comp-ver-5.2,vc_responsive

Diciembre: GRATITUD

Diciembre: GRATITUD

07:51 01 diciembre in blog
6 Comments

Cuando me pongo a escribir estas líneas, dedicadas al último mes del año,  es 27 de noviembre y me sorprende la rapidez con que han pasado once meses. Dos mil dieciséis llega a su fin y al repasar los servicios prestados por Coaching Azul Global Coaching Solutions así como los eventos en los que hemos participado,  siento un profundo agradecimiento.

Por lo tanto, sobre  “dar gracias” tratará este post, el último de los prometidos en Diciembre de 2015, cuando  manifesté aquí mismo mi compromiso de publicar uno por mes, siendo sus destinatarios todas aquellas  personas que quisieran asomarse a las ventanas de mi blog.

Mi propósito al escribirlos  y publicarlos para todos, era regalar una semilla para interiorizarla y de esta manera comenzar a trabajar varios temas de gran valor humano que siempre benefician a las personas.  Si tienes interés, aún estás a tiempo, porque las ideas que tratan son universales e intemporales y además las acciones que se proponen son un excelente entrenamiento cotidiano para los doce meses de cualquier año.

¿Qué es la gratitud?

A mi modo de ver, la gratitud es un sentimiento, un estado, una actitud. Cuando experimento verdadero agradecimiento, me siento ligera, alegre, centrada y totalmente reconciliada con las personas y con la vida.   Lo cual, es verdad que resulta muy difícil cuando las cosas no vienen como nos gustaría, aunque nos digan que estas experiencias son las maestras necesarias de nuestra existencia y que deberíamos estar también agradecidos a ellas.

Así que, pregunto: ¿qué sería de nuestra fortaleza si no fuésemos capaces de vivir estos sucesos?, ¿qué aprendemos cuando nos viene el lado amargo o la curva nefasta de una historia?, ¿valoraríamos la serenidad, el equilibrio y el bienestar, si todos los días resultasen igual de serenos, equilibrados y placenteros?, ¿qué depende de nosotros cuando algo desagradable o muy desgraciado se produce?, ¿es posible responder de diferente manera o nos repetimos?….

Si somos capaces de ver la parte a agradecer en estos casos ¿cómo podemos conciliar lo mal que nos sentimos con este agradecimiento?

Pues, desde mi punto de vista, solo podemos hacerlo con un ejercicio de consciencia que comprende:

1.- La forma de mirar e interpretar los acontecimientos, porque el problema es que no solemos distanciarnos de ellos y les damos un sentido subjetivo dependiente de variados factores como las experiencias, las creencias, el contexto y las  convicciones.

Si fuésemos capaces de ser observadores y además observadores, cada vez más neutros, como los espectadores de palco en un teatro que atienden a la escena, sin ser la escena, ¿podríamos conseguir otra actitud, otra forma de tomarnos las cosas?

2.- La tendencia  a darles un gran valor y además negativo. ¿Cuándo dejaremos de aferraremos a esta predisposición, cuándo la soltaremos? Darnos cuenta de ella ya es el primer paso.

 

¿Cuál es el valor de la gratitud para la persona?

Tradicionalmente la gratitud ha sido tratada por la Filosofía y también por la Teología, hasta que la Psicología positiva comienza a interesarse por todos aquellos aspectos que permiten al ser humano desarrollarse y progresar.

Entre los autores principales, se destacan Seligman, que en 2003 se refiere a la GRATITUD como una de las fortalezas psicológicas.   Por su parte, Emmons (2007) describe la gratitud como una actitud, una emoción positiva de virtud moral, de humor, de motivo y de rasgo de la personalidad. Casi nada.

El hecho de que siempre haya un reconocimiento cuando sentimos gratitud nos da otra idea fundamental para utilizarla sabiamente, porque si somos capaces de RECORDAR las vivencias pasadas que nos han beneficiado en el camino y de RECONOCERLAS como tal  contribuimos a que le demos un significado agradable a nuestra existencia.  Y este sentimiento A FAVOR,  y no en contra de la vida , es tan necesario como respirar y beber cada día. Así que ahí van algunas propuestas muy concretas para practicar esta tarea del reconocimiento y la gratitud.

Son muy sencillas y pocas, porque responden a la frase que escuché recientemente a una genial conferenciante que dijo “lo menos es más”:

  • Aumentar nuestra fortaleza interior agradeciendo mentalmente algo cada día, ya sea al despertar o al dormir.
  • ¿Recuerdas cuando se agradecía la comida antes de comenzar a comer?  Es una costumbre que lamentablemente se ha perdido y reconozco que era una buena práctica de poder personal y de fortaleza, así que si tenemos en cuenta que los campos de refugiados están cerca, que los comedores sociales españoles están a rebosar, que el banco de alimentos es una gran obra de solidaridad y que los restaurantes fundados por el padre Angel son noticia, ¿te apetece agradecer interiormente la comida antes de empezar a comer?
  • Poner por escrito al menos 30 cosas por las que estar agradecido a estas alturas de la vida.

 

Se cierra el círculo, porque finalizo con el propósito que me ha movido a escribir este post y que cité al principio, es decir el PROFUNDO agradecimiento que sentimos en COACHING AZUL hacia todas las personas y grupos de personas (empresas, asociaciones e instituciones) que han confiado en nuestros servicios durante este año y que han logrado:

-cambios personales significativos y beneficiosos, porque sufrían a causa de limitaciones que en ningún caso eran  trastornos psicológicos.

-transformaciones sorprendentes a nivel personal y profesional, porque no entendían qué les pasaba y consiguieron entenderlo y darle un giro de 180 grados.

-resolver conflictos personales, en relaciones familiares, en relaciones con compañeros de trabajo, porque antes de llegar a Coaching Azul no veían salida y tampoco sabían cómo hacerlo.

-el aprendizaje de herramientas de comunicación en diversos ámbitos  (personal, profesión y empresa) con las que han conseguido ambientes de trabajo sanos y agradables.

-el aprendizaje de herramientas de comunicación para estabilizar relaciones familiares que hasta entonces resultaban amargas.

-la facilitación en las relaciones de pareja que estaban bloqueadas o muy bloqueadas.

-resolver enfrentamientos y reclamaciones entre empresas.

-mejoras significativas en negocios y empresas gracias al entrenamiento de la comunicación, de la planificación y la estrategia.

-difundir el valor del coaching y su utilidad para las personas y los grupos de personas ya sea en forma de empresa, asociación, organizaciones e instituciones.

Este año 2017 será como mínimo igual que 2016 en cuanto a pasión, entrega, trabajo y compromiso, pero intuimos que será mejor, mucho mejor, así que puedo escribir y hasta sentir la palabra mágica: GRACIAS.

Tags:
6 Comments
  • Monica 20:10h, 02 diciembre Responder

    Genial como siempre . Todos estos post nos ayudan a reflexionar sobre muchas cosas.
    Muchas gracias marta por ayudarnos a lo largo de este 2016.

  • Marta 16:43h, 04 diciembre Responder

    Muchas gracias por tu comentario, Mónica. Los he escrito con la intención de ayudar, inspirar y de esa forma acompañar. Un beso grande

  • Belen Braña 12:36h, 08 diciembre Responder

    Muchas gracias Marta por todo lo que nos has enseñado este año. Un año lleno de contenidos y sorpresas intelectuales.
    Un beso .

    • Marta Antuña 20:04h, 08 diciembre Responder

      Gracias a ti, Belén, por leerme, por estar ahí. Un beso grande.

  • Esperanza Infante Jover 21:38h, 08 diciembre Responder

    Gracias por ser tú y por tener la capacidad de enseñarnos tanto . Gracias. Muchos deberían de ser conscientes de que si cambiamos nuestra forma de ver las cosas, las cosas cambian. Un beso

    • Marta Antuña 21:56h, 08 diciembre Responder

      Muchas gracias por tu comentario, Esperanza. Me llena de alegría, de entusiasmo. Me motiva para seguir aprendiendo con el fin de ayudar a las personas que vienen a Coaching Azul, ya sea para comprometerse con un proceso de acompañamiento ya sea para un entrenamiento o para aprender también. GRACIAS. Un beso.

Deja un comentario

¿Conversas o Predicas?

Lectura imprescindible

para tener las habilidades

de un profesional destacado

This will close in 0 seconds