comunicación no violenta en tu centro de trabajo (coaching)
Una gran parte de los conflictos interpersonales o entre grupos surgen por no poder o no saber comunicar claramente las necesidades. Es frecuente que uno se imponga al otro o lo neutralice de diferentes maneras.
Cuando se utiliza un lenguaje que provoca MIEDO, CULPA o VERGÜENZA en una situación de conflicto o en una mera discusión , parece que la tensión se disuelve porque de alguna forma anulas o manipulas al otro, pero esto es solo una apariencia, puesto que la persona “violentada” tendrá una respuesta o represalia de forma activa o pasiva/agresiva. De este modo el conflicto aumenta y la comunicación no violenta resulta imposible.
¿Qué podemos hacer cada uno de nosotros para comenzar a ser comunicadores no violentos y tener mejores relaciones en el trabajo?
1.- Intenta la cordialidad: vivir en buenos términos con las personas que te rodean, todo lo que puedas sin rendirte.
2.-Cuando tengas que poner límites o dejar claras tus respuestas ante una persona que comunica de forma violenta, hazlo de forma muy firme, pero no utilices «su misma moneda», es decir, más violencia verbal.
3.- Evita expresiones o palabras con las que parece que sientas cátedra o adoctrinas (siempre es así/ nunca/bueno/malo/ya te lo decía yo/ ya te lo dije/esto es lo normal…). Es necesario dar “espacio” al otro, pues si totalizas con una expresión sentenciosa una situación, un problema o un tema, no le das la oportunidad de tener su opinión, su criterio, su enfoque, aunque esté equivocado. Impides el diálogo, en definitiva, la comunicación.
4.- No califiques o juzgues al otro/ otros en términos tajantes. El efecto es semejante al que acabamos de comentar.
5.- No compares a las personas minando su autoestima.
6.- Escucha en silencio, espera a que la otra persona termine de decir lo que quiere expresar. Si le interrumpes violentando su espacio para expresarse como quiere y como necesita, impides de nuevo la comunicación. ¿Has probado a escuchar con una ligera sonrisa?
7.-Evita las generalizaciones, pues de esta forma distorsionas la realidad de las cosas.
8.- Evita las exageraciones, también son distorsionantes.
9.- Si casi siempre estás con “los deberías” o “los tenías que” ¿cómo crees que se sentirá esa persona? ¿Crees que sentirá que confías en su capacidad y en sus propios recursos personales?
MARTA ANTUÑA EGOCHEAGA
Experta en comunicación. Mediadora. Coach Profesional.
[…] CNV nos ayuda a expresarnos con sinceridad y claridad, al mismo tiempo que damos una atención […]